• Sáb. Nov 27th, 2021

Reseña Histórica

En el año 1976, el señor Pedro Eduardo Sarango emigra a este hermoso valle del Nangaritza desde Mutinza con la finalidad de buscar mejores dias para su familia. En el año 1977 compra al señor Andrés Yangora, nativo de este lugar, 4 hectáreas de terreno por el valor de 4.000 sucres.

Es así como traspasando la cordillera de Mutinza llegan a este hermoso lugar 8 hombres: Acencio Rosillo, Juan Troya Abad, Segundo Calva (+), Felipe Castillo. Luis Remache, Cartos Campoverde, Claudio Macas (+) y Gabriel León Pullaguari.

En sus inicios al floreciente barrio se lo conocía como Chichitza que, en idioma shuar significa Agua Cristalina y, en honor al nombre de la quebrada que en ese entonces su volumen de agua era unos cuatro tantos al del actual.

Los primeros pobladores se dedicaron de lleno a la agricultura y al no existir vías de acceso, los productos eran transportados por vía fluvial en canoa a motor hacia El Dorado (Centinela del Cóndor). Al notar la presencia de la maquinaria del extinto PREDESUR (Programa de Desarrollo del Sur), que estaban construyendo la carretera a Los Encuentros ­ Paquisha, los moradores gestionan ante el ingeniero Abendaño, director del organismo, para que se abran las calles. y así comienza a poblarse Chichitza.

Ante la necesidad de educación de sus hijos, los primeros pobladores construyen una casa de palma y zinc, en el lugar donde hoy es el GAD Parroquial para que funcione la escuela sin nombre de Chichitza, siendo nombrado profesor al señor Luis Alfredo Guanca, el mismo que a los pocos días de posesionado presenta su renuncia.

Al ver que los niños se habían quedado sin educador, el señor Sebastián Cabrera quien vivía en el barrio los Almendros, se compromete a trabajar como educador sin percibir remuneración alguna, siendo 15 los alumnos que asistían a clases: Guachapa José, Calva Germania, Calva Margarita, Castillo Irma, Guachapa Ángel, Jaramillo Jorge, Macas Cesar, Castillo Garrido Rocio, Macas Juan, Leopoldo Calva, Rosillo José, Sarango Norma, Calva Cruz, Chumapi Jorge, Lozano Vicente, Calva Reyes Maria Pascuala, Lalangui Mayda y otros.

TOPONIMIA DE BELLAVISTA……..

Al existir dos comunidades casi parecidas por su nombre, se reúnen todos los moradores conjuntamente con el profesor Sebastián Cabrera y deciden cambiarle de nombre de Chichitza por Bellavista en honor a los paisajes que se observaban.

Por varios años Bellavista perteneció al cantón Centinela del Cóndor. Al ser elevado al grado de cantón la parroquia Paquisha, éste se crea con dos parroquias: Bellavista y Nuevo Quito.

El 18 de septiembre del año 2007 se elige a las autoridades del primer Gobierno Parroquial: presidente Eduardo Sarango, vicepresidenta Filomena Vicente. primer vocal Nila Tentets, segundo vocal Mireya Minga y tercer vocal Benito Ujukam.

Bellavista cuenta con un total de 301 habitantes (INEC-2010), posee tres grupos étnicos: indígenas un 13%, mestizo 62 % y el 25 % shuar. Posee una comunidad Shuar denominada Chichis y cuatro barrios: El Playón, San Francisco, Ingapirca y su cabecera parroquial Bellavista.

La parroquia de bellavista es conocida a nivel nacional e internacional por sus hermosas cascadas de agua cristalina que se encuentran a 2 kilómetros hacia Bellavista Alto.

Mapa Parroquia Bellavista
  • Print Friendly