• Mar. Nov 23rd, 2021

Componente Económico Productivo

Los recursos económicos son los medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer ciertas necesidades dentro del proceso productivo o la actividad comercial de una comunidad, mientras que un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.

Por lo tanto, las comunidades deben generar espacios laborales y fuentes de trabajo, a partir de inversiones socialmente productivas, que faciliten la autorrealización de los factores económicos en la promoción y organización de la producción, la distribución, el cambio y el consumo de bienes y servicios esenciales, dentro de los valores de la ética, solidaridad extendida y de la existencia humana reconocida.

Cabe señalar también que la economía solidaria, en el contexto de la ética de la solidaridad, centra su razón de ser en el proceso de autoconstrucción del hombre como individuo y como especie, es decir, del hombre como un ser social, histórico, cultural y trascendente, capaz de desarrollar su potencial espiritual a través de su acción creativa y de la organización solidaria de las unidades económicas básicas y de las dimensiones moleculares de la sociedad.

Entonces, el análisis del componente económico productivo, es fundamental para el desarrollo de la parroquia, dado que está regido por los principios de: respeto por la dignidad de la persona humana, autorrealización de los actores económicos, participación organizada y solidaria de los asociados, cooperación de todos en el trabajo asociado y solidario, democratización de la propiedad sobre los medios de producción, preservación y defensa del ambiente, distribución equitativa de los beneficios obtenidos en los procesos y formación integral para el desarrollo autónomo.

Determinando el desarrollo autónomo de las regiones, auto conservación de las especies, mejorar las condiciones de vida, desarrollar las diferentes fuerzas productivas, integra el conocimiento, científico y tecnológico de los sectores productivos, genera espacios laborales y fuentes de trabajo, y, generar redes productivas.

El estudio del componente Económico Productivo, facilitará procesos de gestión y efectivización de desarrollo, enmarcada en lineamientos que permitan coordinar con todos los actores sociales e institucionales para elevar los índices económicos de los sectores productivos y generar empleos para los sectores más vulnerables de la parroquia Bellavista. Facilitará también procesos que contribuyan al desarrollo de las capacidades de la población de las comunidades para alcanzar la integralidad en la gestión, uso y manejo apropiado de los recursos naturales; buscando un equilibrio entre crecimiento económico, equidad y mejoramiento de la calidad de vida de la población.